> Pirámide olfativa

Pirámide olfativa

A la hora de crear una fragancia los maestros perfumistas tienen muy en cuenta todas las características que tienen los distintos aromas utilizados. Los perfumistas siguen unas normas para que los distintos aromas lleguen a una perfecta armonía que dé lugar a ese olor que recordaremos para siempre. Para poder expresar los matices que componen una fragancia se utiliza un esquema llamado Pirámide Olfativa.

En esta estructura se establece la fragancia basando su composición en tres partes principales: Salida, Cuerpo y Fondo. En la pirámide olfativa se describen los distintos olores que contiene la fragancia y que irán percibiéndose poco a poco según va pasando el tiempo desde que se percibe el aroma. Es por eso que las fragancias transmiten distintas sensaciones cuando se olfatean por primera vez que pasadas unas horas, ya que los aromas van cambiando de manera paulatina hacia nuevas notas. Cada una de estas partes tiene unos tiempos definidos, así que los perfumistas utilizan sus conocimientos sobre los distintos tipos de aromas y su duración para conseguir las mejores notas en cada uno de las fragancias que fabrican. Salida, cuerpo y fondo tienen unas características esenciales que las hacen diferentes entre sí:

Salida

En esta parte de la pirámide se describen las primeros olores de la fragancia. Son los más ligeros y volátiles porque duran como mucho una hora. Sin embargo, son los embajadores de dicha fragancia, ya que son los primeros olores que percibiremos. Por ello los perfumistas suelen utilizar olores frescos e intensos como los cítricos, que llaman mucho la atención en el olfato.

Cuerpo

Los olores del cuerpo son los que marcan la familia olfativa de la fragancia, es decir, si es fresca, frutal, floral… Desde que se olfatea la fragancia hasta que dejan de percibirse estas notas de cuerpo suelen pasar varias horas. Es el núcleo de la fragancia, y por tanto, los olores que más intensamente se perciben.

Fondo

Las notas olfativas que permanecen y que hacen que la fragancia perdure en una habitación son las que se conocen como fondo. Son realmente importantes, ya que le dan la verdadera personalidad a la fragancia y por eso se eligen aromas intensos como el almizcle, el pachuli o el musgo. Estos aromas pueden llegar a durar más de 24 horas desde que se percibe el aroma por primera vez.

Ahora que ya sabes qué significa la pirámide olfativa tienes el truco para elegir la fragancia adecuada para tu hogar. Con esta información, que se incluirá en casi todos los productos de la tienda online, podrás elegir sin miedo a equivocarte.